En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo y del presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) Sebastián Giobellina, se realizó este lunes el lanzamiento de la temporada de verano 2023 en la provincia, “con mucha expectativa y muchos sueños de que nuestros puntos turísticos puedan trabajar al 100 por 100”, aseguró el mandatario.
Es cierto que el sector turístico ha sido el más resentido en los últimos años, fruto de la pandemia y de la situación económica reinante. Pero, de a poco, los números han empezado a levantarse. De eso dan cuenta los resultados del movimiento turístico en la provincia durante los últimos fines de semana largo. Impulsados por las cifras optimistas -informaron en un comunicado difundido por el ETT- se espera un verano con buenos resultados “de la mano de las inversiones en infraestructura realizadas en los centros turísticos y la promoción de Tucumán como destino”, a nivel nacional e internacional.
Nuevas ofertas
Giobellina confirmó que las proyecciones auguran que la temporada de verano “será exitosa por los números que venimos manejando; las proyecciones tienen que ver con las reservas previas que se van haciendo y ya se está viendo un aumento en eso los meses que vienen”. De hecho, algunos datos ya lo van adelantando: hay, para nuestra provincia, una alta demanda de tickets aéreos. “Desde mañana (por ayer) una aerolínea pondrá cuatro vuelos más a Tucumán. Esta es otra clara muestra de que vamos a tener una buena temporada”, expresó.
El interés por visitar Tucumán crece. Y ahora, los turistas que viajen a la provincia podrán también conocer nuevos lugares. “A todas las bellezas naturales de Tucumán, las acompañamos con inversiones financieras desde el sector público y el acompañamiento del sector privado -expresó Jaldo-. En cada lugar turístico hoy hay una obra de infraestructura nueva que buscan dar un mejor servicio a los visitantes”.
Además -destacó el presidente del Ente- de la oferta permanente de cada destino se le suma las novedosas opciones que ofrecen los privados, “las municipalidades y el Ente para que cada uno de los turistas, sea extranjero o argentino, encuentre una variada oferta para hacer”.
Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, aseguró que gracias al trabajo realizado por el Observatorio de Turismo ya tienen una idea acabada de cómo van a ser estos meses. “Se vienen muchos eventos deportivos y sociales que garantizan la ocupación que tendremos”, destacó.
El secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, participó también del lanzamiento. “Hace 50 años que estoy en la actividad y hoy puedo decir que se vislumbra que el turismo es una cuestión de Estado -dijo-. Estamos agradecidos con el Gobernador y con Giobellina. Tucumán dejó de ser un destino emergente para convertirse en uno consolidado de todo el año”. Además remarcó que la provincia está preparada para recibir a los turistas durante todo 2023 y no sólo en el verano.
La oferta cultural también es un punto importante. Francisco Caliva, intendente de Tafí del Valle, adelantó que tienen preparado un calendario de festivales y otras actividades para los visitantes. “Este año, el festival del Queso durará cinco días y contará con la presencia de artistas nacionales y locales”, indicó.